jueves, noviembre 26, 2020
editor@ruta-35.com
FotoreportajeLatinoamérica

La señorita revuelta

Texto: Marcelo Garay @matamomios Foto Portada: El Fotonauta

Visitas

Le conceptualizan como estallido social. A veces hay a quienes les suena conveniente eso de “crisis social”, y así se permiten la compostura a la hora del debate público; léase en paneles televisivos, testeras congresales y hasta en los estrechos pasillos del tren subterráneo y el sobajeo hoy más ameno de los autobuses.

Los más – esos locos de amor y de ansiada emancipación-, le llaman revuelta. Lo han hecho consigna. Lo han macerado con sangre. Lo han hecho orgullosa cicatriz en los muros y en sus pieles tersas y arrugadas. Han apagado sus miradas bellas para que así sea; han latido hasta el último respiro al pie de la Dignidad. Otros, simplemente, han preferido ignorarla, denostarla, demonizarla, obviarla…desmerecerla en su ADN absoluto.

 

Pero lo cierto es que han transcurrido más de cien días y esa señorita que un caluroso viernes de octubre de 2019 vistió antiparras, cubrió su rostro y aferró su cuerpo bello a latas y tablas, orgullosa resolvió la encrucijada de treinta y más años. Se hizo abuela, muchacha, pequeña nena insolente y se atrevió. Sangró, lloró emocionada, fue rabia. Se hizo hidalga e ingeniosa ante los gases y chorros de agua.

Se hizo llamar revuelta y pujó vientres. Se calzó apellidos: popular, irreversible, “con todo si no pa’ qué”; “no tenemos miedo”. Se vistió de gala con sus mejores escudos. Legitimó aquello que otros llamaron crimen. Honró una historia y desveló a los incrédulos, a punta de adolescencia y juventud. Curiosa e intrépida, ornó el país de punta a cabo con originalidad invencible. Acabó de cuajo con el miedo que se escondía en el oasis.

 

No aceptó la guerra y prefirió hacer el amor; desnuda y sensualmente irreverente. Mostró tetas a fuego. Se hizo perro bravo, negro y pañoleta; reconvirtió la ciudad y la inundó de héroes verdaderos. Se develó bella como es, y quedó plasmada en los cientos de miles de registros que han vuelto incólume la memoria del nuevo siglo. El siglo donde no caben impunes ni miserables.

Serena, prudente y responsable, asistió a la clase de un profesor ausente. Despidió con honores a sus mártires y colgó nombres que de ahora en adelante guiarán a niños, ancianos y turistas, allí en las esquinas de las escaramuzas interminables.

 

La señorita revuelta ha llorado con dignidad a sus muertos en el andén donde un tren llamado historia ha iniciado nuevo viaje. La señorita revuelta ha limpiado con sus lágrimas la sangre de los cráneos destruidos. Ha salido al paso de la vergüenza que le quisieron colgar al cuello. Ha saludado a cada amor ausente tras la gresca de la tarde anterior, allí frente al grotesco monumento. Ha dado cátedra allí en La Bonilla, La Victoria, Lo Hermida, La Francia, La Pincoya, Villa Olímpica, Pudahuel Sur, Padre Hurtado, Curacaví, subida Ecuador y en cada recoveco inimaginable de la orilla del mundo.

Pero lo cierto es que han transcurrido más de cien días, y esa señorita que un caluroso viernes de octubre de 2019 vistió antiparras, cubrió su rostro y aferró su cuerpo bello a latas y tablas, guiña voluntades y lanza dulces arengas que hacen verbo la dignidad.

 

Ahí están las imágenes de esta Dulcinea y sus miles de Quijotes. Juzgad vosotros, llamadle como queráis. Para nosotros es un privilegio cargado de noble fotoperiodismo, porque hemos obturado el dolor, la generosidad, astucia, alegría y los sueños de miles. Sueños que no caben en tres meses.

 

Fotografías de

https://www.instagram.com/afi_woman/

https://www.instagram.com/periodistafurioso/

https://www.instagram.com/elfotonauta/

https://www.instagram.com/agencia_causa/

https://www.instagram.com/colectivokintu/

https://www.instagram.com/hans_scott_photojournalist/

https://www.instagram.com/aciwallmapu_/

https://www.instagram.com/victorruizcaballero/

 

Texto: https://www.instagram.com/matamomios/

Ruta 35
el autorRuta 35
Ruta 35 es un proyecto de periodismo de campo que combina investigación con datos y entrevistas, y narrativa escrita y en imágenes. Su objetivo es indagar a fondo historias específicas que expliquen por sí mismas realidades de América Latina complejas y controvertidas que merecen la atención de la opinión pública.

6 comentarios

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: