viernes, diciembre 13, 2019
editor@ruta-35.com
coberturasFotoreportajeLatinoaméricaNoticias

Veterano comerciante de ‘Plaza Dignidad’: “esto es el resurgimiento de una nueva era, que espero sea para el bien de todos”

Marcelo Garay | Ruta 35

Visitas

Don Carlos es un testigo privilegiado de los enfrentamientos callejeros que se han sucedido en el sector de la ex Plaza Italia, bautizada en estos últimos días como Plaza Dignidad. Desde que comenzó el estallido social, hace casi un mes, cada día toma ubicación en la entrada de su almacén, hoy con las cortinas abajo, allí en la esquina del pasaje Reñaca para ponerlo a resguardo.

 

Lo ha hecho, dice a Ruta-35, para cuidarlo junto a su prole y ayudado por los vecinos de sector, que además dispusieron el callejón para un puesto médico donde voluntarios de la organización “Salud a la Calle” atienden a quienes son heridos en medio de los enfrentamientos, principalmente por perdigones o impactos de bombas lacrimógenas.

 

 

Apostado en la puerta de su negocio, ubicado a pasos de uno de los accesos a la clausurada estación de Baquedano del Metro de Santiago, don Carlos prefiere no indicar su edad y a simple vista parece que se toma con tranquilidad lo que ocurre, en especial porque, confiesa, su almacén, el “Emporio Terzolo”, no ha sido objeto de ataques o saqueos.

 

Igual el estar allí para cuidar el emporio, le ha significado bancarse la fuerte represión. Al igual que manifestantes, voluntarios médicos, periodistas y reporteros gráficos, le ha tocado ser mojado o quedar casi asfixiado por el gas lacrimógeno. Pero no se queja.

 
 
 
 

“Este negocio tiene 80 años. Era de mi padre y lo he estado cuidando con mi familia y con mis vecinos, que se han portado muy bien y me han ayudado mucho”, sentencia sereno, en medio del gas lacrimógeno, los gritos de los que protestan, corridas, chorros de agua del “Guanaco” y arremetidas policiales a punta de escopetas.

“Los cabros que están en la marcha, por la causa, también, algunos, me han ayudado a cuidar mi negocio”, afirma, mientras da pitadas a su cigarrillo.

 

La Esperanza de don Carlos

Si bien las ventas han descendido por el hecho de que ese sector de Santiago se ha convertido en el punto neurálgico de las manifestaciones populares de las últimas cuatro semanas, don Carlos se lo toma con calma.

Aunque lo suyo es poner a resguardo su patrimonio, no está ajeno a la crisis que convulsiona a Chile por estos días. Sin dejar de ser testigo de escenas alucinantes y en el borde del surrealismo, allí al pie de lo que su padre le heredó, reflexiona y deja entrever su esperanza.

“Esto es el malestar, el resurgimiento de una nueva era, que espero sea para el bien de todos”, dice sereno.

 

Ruta 35
el autorRuta 35
Ruta 35 es un proyecto de periodismo de campo que combina investigación con datos y entrevistas, y narrativa escrita y en imágenes. Su objetivo es indagar a fondo historias específicas que expliquen por sí mismas realidades de América Latina complejas y controvertidas que merecen la atención de la opinión pública.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: