viernes, diciembre 13, 2019
editor@ruta-35.com
coberturasFotoreportajeLatinoaméricaNoticias

Nueva jornada de protestas en Chile deja centenares de heridos y arrestados

Marcelo Garay | Ruta 35

Marcelo Garay | Ruta 35

Visitas

A poco de cumplirse un mes del estallido social en Chile, este martes se dibujó con masivas manifestaciones en todas las ciudades del país, las que se saldaron con casi mil arrestados y cientos de lesionados, mayoritariamente por disparos de perdigones por parte de la policía.

Las protestas callejeras contra el Gobierno de Sebastián Piñera y el modelo socioeconómico que impera en Chile se iniciaron temprano en distintos puntos del país este martes y estuvieron  precedidas en la víspera por cortes de rutas y ataques a cuarteles policiales, reparticiones estatales en ciudades del norte, centro y sur de Chile.

En Santiago, miles de chilenas y chilenos marcharon desde distintos puntos hacia la rebautizada Plaza de la Dignidad (ex Pza. Italia), escenario de los 26 días de revuelta que mantienen convulsionado al país.

Profesores, empleados públicos, dueñas de casa y jóvenes expresaron su descontento en las calles en medio de una fuerte represión policial que se saldó con centenares de heridos, la mayoría por perdigones de plomo y balines de goma, como ha venido siendo la tónica en estas cuatro semanas.

Bajo un calor que bordeaba los 30 grados, jóvenes a torso desnudo y rostro cubierto se enfrentaban a la policía, en escaramuzas que se fueron extendiendo por el centro de Santiago, a través de la Alameda, principal avenida de la capital chilena.

Al final del día, las cifras oficiales dieron cuenta de casi mil personas detenidas en distintas ciudades de Chile durante la jornada.

Para lo que resta de esta cuarta semana de explosión social, existen convocatorias para continuar con la movilización con la llamada Marcha del Millón, convocada para este viernes a las 17:00 horas, además de las manifestaciones que se esperan para este jueves, con ocasión de cumplirse un año del asesinato del joven mapuche, Camilo Catrillanca, a manos de la policía.

Fotografías

Claudio Caiozzi  – Hans Scott –  William Soza – AFI Woman – Marcelo Garay – Víctor Ruiz Caballero

 

Ruta 35
el autorRuta 35
Ruta 35 es un proyecto de periodismo de campo que combina investigación con datos y entrevistas, y narrativa escrita y en imágenes. Su objetivo es indagar a fondo historias específicas que expliquen por sí mismas realidades de América Latina complejas y controvertidas que merecen la atención de la opinión pública.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: