jueves, diciembre 12, 2019
editor@ruta-35.com
coberturasLatinoaméricaNoticias

‘Pareman’, el superhéroe de los descontentos: “solo pensé en ayudar a los que le llegaron perdigones y lacrimógenas”

Bastián Cifuentes | Ruta 35

Visitas

A poco de aparecer entre la multitud y sumarse a la primera línea de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, un encapuchado cargando un disco PARE en sus manos fue bautizado como “Pareman” y su imagen se hizo rápidamente famosa. La agencia internacional Reuters y otros fotógrafos independientes han viralizado varias fotos en portales de noticias, y en las redes sociales fue elevado a la categoría de superhéroe del descontento social que tiene convulsionado a Chile desde hace unas semanas.

Nacido en medio de piedras, bombas lacrimógenas, balines y perdigones, en un principio tuvo miedo por las instantáneas que le tomaron, pero no se amainó, a pesar de su corta edad. “Es momento de que nos unamos y no dejemos que nos aterroricen y persigan a las personas que intentar alzar los brazos contra ellos”, sentencia en esta entrevista que Ruta35 comparte.

 

Te han comparado con el Capitán América y te dieron el nombre de ‘Pareman’. ¿Cuáles son tus sensaciones de ello?

“La verdad, siento que ese nombre responde a todos los que nos manifestamos en las marchas, porque al fin y al cabo, ‘Pareman’, es un encapuchado y como él hay miles que pelean y dan todo lo que tienen en las marchas. Para ellos va todo este reconocimiento. Me enorgullece que una imagen tan simple y cotidiana sea tan aceptada y felicitada. Siento que es un logro de todos y todas.”

¿El escudo lo improvisaste o ya tenías la idea de ocuparlo en las protestas?

“Nació de la impotencia del momento. A muchos manifestantes que estaban en el lugar les llegaron perdigones y lacrimógenas directas. Vi el disco pare y solo pensé en ayudar.”

 

 

Tu viviste en carne propia el lanzamiento de balines y lacrimógenas. Varios de tus compañeros no tuvieron escudo o alguna protección y terminaron con daños físicos y oculares muy graves.

“Carabineros y Fuerzas Especiales disparan al cuerpo. Tengo amigos perjudicados y un amigo de unas amigas cercanas perdió la vida por esto. Es asquerosa y desproporcionada la manera en que el estado ataca a su propio pueblo”.

Hay muchas imágenes virales de lo que son las protestas en Chile, donde muestran la represión y la lucha del pueblo. Sin embargo, también hemos visto golpizas hacia carabineros y una molotov lanzada a unas mujeres de Fuerzas Especiales. Sobre lo último ¿qué reflexión haces sobre ese ataque?

La verdad, siento que eso es la representación total de la ira acumulada de la gente hacia los 30 y más años de abusos.  Aclaro, no justifico la violencia ni de parte de los uniformados y ni del lado de los manifestantes, pero si en la televisión van a mostrar solo imágenes de carabineros golpeados, siento que es una falta de respeto a las familias de las personas que no volverán a ver a sus seres queridos.”

¿Cómo crees que parará el descontento social y la rabia contra el sistema?

“La única manera en que pare el descontento social es que se acabe la desigualdad, los malos tratos, las faltas de respeto, la impunidad de los ladrones de cuello y corbata. El descontento se acabará solo y, valga la redundancia, cuando la gente esté feliz y contenta con el Estado, con las leyes y la justicia.”

¿Sentiste temor de que te pudieran culpar o perseguir por las fotografías que te han hecho?

“Sí, la verdad es que sí. Los que tienen el poder son capaces de todo y es bien sabido que son persecutores. A cualquiera en su sano juicio le daría miedo algo así, pero creo que es momento de que nos unamos y no dejemos que nos aterroricen y persigan a las personas que intentar alzar los brazos contra ellos.”

¿Qué opinas que a todos los que se tapan el rostro los traten como si fueran vándalos?

“Opino que nadie se tendría que tapar la cara si nos dejaran expresarnos libremente.”

¿Has vuelto a ocupar el escudo en alguna marcha?

“La verdad no. El mismo no, se me rompió ese día y en mis historias de Instagram tengo una foto en el momento en que lo deje tirado, aunque me encantaría hacerle un homenaje poniéndole una manilla de verdad con un dibujito del perrito “mata pacos” y que sea símbolo de aguante.”

 

 

 

 

Ruta 35
el autorRuta 35
Ruta 35 es un proyecto de periodismo de campo que combina investigación con datos y entrevistas, y narrativa escrita y en imágenes. Su objetivo es indagar a fondo historias específicas que expliquen por sí mismas realidades de América Latina complejas y controvertidas que merecen la atención de la opinión pública.

1 comentario

  • Excelente entrevista a PareMan, el tiene las cosas claras, 💪💪💪💪 fuerza a todos los que luchan por un Chile mejor, en especial a ellos de la primera línea (y no me refiero a los pacos👃) los que exponen si integridad día a día con mucha valentía.

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: