viernes, diciembre 13, 2019
editor@ruta-35.com
coberturasFotoreportajeLatinoaméricaNoticias

Evo Morales: “estamos dejando a Bolivia con muchas conquistas sociales”

Patricio Crooker | Ruta 35

Marcelo Garay | Ruta 35

Visitas

Tras renunciar a su cargo, el ahora ex Presidente dijo lamentar el actuar de algunos sectores que “hicieron mucho daño a Bolivia”. “Estamos renunciando para que mis hermanas de pollera no sigan siendo pateadas”, sostuvo en un discurso desde la ciudad de Cochabamba.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó su renuncia al cargo como mandatario del país altiplánico, en medio de una crisis política que se gestó a partir de las acusaciones de fraude en el proceso electoral que lo eligió por un nuevo periodo.

Morales dijo que su renuncia es por los humildes  de su país y para evitar que “nuestras hermanas de polleras no sigan siendo pateadas”, en alusión al trato que históricamente recibían las mujeres indígenas, antes de los poco más de 13 años que estuvo a la cabeza del Gobierno.

Junto con agradecer a quienes lo acompañaron en su gestión, y también a los organismos internacionales que le apoyaron, el ahora renunciado ex presidente aseguró que su dimisión es para evitar que los más pobres del país sufran las consecuencias de un enfrentamiento.

En esa parte de su alocución, sindicó a los líderes de la oposición Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa (ex presidente), como responsables de la crisis que lo llevó a renunciar a la primera magistratura del país altiplánico.

“Ahora pueden estar satisfechos  Mesa y Camacho. Yo renuncio por ellos, las familias pobres, los humillados y humilladas. No queremos seguir enfrentamientos, y decidimos renunciar, incluso, a nuestro triunfo en las elecciones. Todo es por Bolivia”, sentenció Morales.

“No puedo entender cómo pueden usar la biblia para maltratar a la familia. No puedo entender que algunos usan la oración para la discriminación. No puedo entender a quienes rezan para odiar a los pobres”, afirmó.

La nueva Bolivia

Evo Morales destacó los logros y conquistas sociales en beneficio de los más pobres alcanzados durante su gestión, algo que dijo es reconocido por los bolivianos

“Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado, con dignidad e identidad del pueblo boliviano. Estamos dejando a Bolivia con muchas conquistas sociales universalizadas: rentabilidad, subsidio de lactancia. Hemos universalizado el agua potable, luz, telecomunicación, y estábamos universalizando salud gratuita”, detalló.

“Saben muy bien, todos los bolivianos y todas las bolivianas, cómo era antes Bolivia. Ahora cómo estaba Bolivia”, añadió.

Morales lamentó las acciones de grupos opositores, a los que acusó de dañar a Bolivia con mentiras y falsedades, y calificó su renuncia al cargo como un golpe cívico, político, policial.

“Este ha sido un golpe cívico, político policial. Lamento mucho que grupos que tienen mucho interés, no en el pueblo, empiezan a conspirar con tantas mentiras, con tantas falsedades y, en algún momento podremos revisar su pasado y ver cómo han hecho tanto daño a Bolivia”, acusó.

“Quiero decir a todos muchas gracias. Vinimos de sectores trabajadores, de hermanos muy humildes. Hemos vivido en la pobreza, pensando siempre en cómo nunca más haya pobreza”, dijo.

“Mi pecado es ser dirigente sindical, es ser indígena, mi pecado es ser cocalero”, sentenció el ahora ex presidente de Bolivia.

 

Galería 9 Noviembre – Patricio Crooker | Ruta 35

 

 

Ruta 35
el autorRuta 35
Ruta 35 es un proyecto de periodismo de campo que combina investigación con datos y entrevistas, y narrativa escrita y en imágenes. Su objetivo es indagar a fondo historias específicas que expliquen por sí mismas realidades de América Latina complejas y controvertidas que merecen la atención de la opinión pública.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: