jueves, noviembre 14, 2019
editor@ruta-35.com
coberturasLatinoaméricaNoticias

En Chile, joven que perdió ojo por disparos de Carabineros: “hay que seguir con la lucha”

Ruta 35

Visitas

De acuerdo a los datos de organismos de derechos humanos, más de 150 personas han sufrido la pérdida de visión parcial o total, como consecuencia de la fuerte represión militar y policial con la que el Gobierno de Sebastián Piñera ha respondido al estallido social que vive el país desde el pasado 18 de octubre.

El 21 de octubre un carabinero del GOPE le disparó 47 perdigones a Nicolás Moreno Sandoval, de 25 años, en la ciudad de Temuco. Luego de tres intervenciones quirúrgicas, el joven perdió su globo ocular derecho y hasta la fecha tiene incrustados proyectiles en su pómulo, en la frente y el cráneo, como consecuencia del ataque del que fue víctima.

 

El funcionario policial le atacó con escopeta a una distancia inferior a 3 metros a la altura de su rostro, mientras participaba de una manifestación pacífica en la plaza Dagoberto Godoy, en la capital de la Región de La Araucanía, en el sur de Chile.

“En el sector de Carrusel me arrinconaron y dispararon a corta distancia”, recordó el joven, quien agrega que tras recibir el impacto perdió la consciencia y fue rescatado por voluntarios médicos, quienes lo llevaron a la urgencia del Hospital Hernán Henríquez Aravena, donde convulsionó hasta ser asistido e internado.

“Los médicos intentaron salvar mi ojo, pero fue extirpado para evitar el riesgo de infección”, detalla.

Nicolás presentó la denuncia ante la Policía de Investigaciones con el apoyo del INDH, y hoy considera presentar una demanda individual contra el Estado de Chile.

 

Padre de un niño de tres años, mecánico de oficio, hoy su diagnóstico limita sus posibilidades de ejercer fuerza de por vida. Su mayor preocupación ahora es la limitación que le significará la grave lesión que le provocaron para trabajar y mantener económicamente a su pequeño hijo.

Afirma que por este daño irreparable, tanto él como su familia buscarán justicia “hasta el final”. Pese a la situación que lo aqueja, Nicolás dice no decaer.

“Lo que me mantiene en pie es mi fe y mi convicción. Yo creo que hay que seguir con la lucha, yo volvería a salir para lograr lo que es justo”, dice con claro convencido.

Solo la primera semana de protestas que han sacudió a Chile desde mediados de octubre, más de una veintena sufrió pérdida de visión, como consecuencia de perdigones de plomo y balines de goma disparados por efectivos militares y la policía antidisturbios.

Texto :  Colectivo ACIWA

Fotos

Colectivo Aciwa

Claudio Caiozzi

Victor Ruiz Caballero

 

Ruta 35
el autorRuta 35
Ruta 35 es un proyecto de periodismo de campo que combina investigación con datos y entrevistas, y narrativa escrita y en imágenes. Su objetivo es indagar a fondo historias específicas que expliquen por sí mismas realidades de América Latina complejas y controvertidas que merecen la atención de la opinión pública.

2 comentarios

  • DIOS MIO:JUSTICIA,JUSTICIA PARA MI HERMANITO!.SEA PUES EL OJO POR OJO LITERAL,HABER SI APRENDEN ESAS DESPRECIABLES BESTIAS BRUTAS EL SIGNIFICADO DE:
    OJO POR OJO y DIENTE POR DIENTE,Y
    NO HAGAS A OTROS LO QUE NO TE GUSTARIA
    QUE TE HAGAN ATI.BIEN,PIÑERA,HAZTE LO QUE LE HICIERON A ESTE HERMANITO,DOBLEMENTE,LUEGO:DIME,QUE SE SIENTE!!!.
    ***AAA***

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: