jueves, noviembre 14, 2019
editor@ruta-35.com
coberturasLatinoaméricaNoticias

Protestas en Chile: más del 80 por ciento de la población está de acuerdo con la movilización social

Victor Ruiz Caballero | Ruta 35

Marcelo Garay | Ruta 35

Visitas

Según la encuesta “Termómetro Social Octubre 2019”, un alto porcentaje de los encuestados se ha sumado de una u otra forma a las movilizaciones. Pensiones, salud y educación son las demandas con mayor relevancia, mientras que el Presidente, ministros, parlamentarios y políticos son los peor igualados.

La explosión social que tiene a Chile en ascuas desde hace más de 15 días posee una alta adhesión. Prueba de ello han sido las continuas y masivas manifestaciones que se han venido registrando a lo largo del país, desde mediados de octubre del presente año. 

 

Ese nivel de apoyo ha quedado también reflejado en los resultados de la primera Encuesta Nacional “Termómetro Social Octubre 2019”, en la que, entre otros datos relevantes, se establece que un 85,6% por ciento está de acuerdo con la movilización social, frente a un 7,3 por ciento que dice no estar de acuerdo.

Elaborado entre el 29 de octubre y el 01 de noviembre por el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC), el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES),  el sondeo arroja que más de la mitad de la población se ha sumado, de una u otra forma, a las protestas de las últimas dos semanas.

“Un poco más de la mitad de la población, el 55,6% responde afirmativamente sobre su participación en el movimiento social. De ese total, el 71,7% manifiesta que participó en cacerolazos, un 61,4% en marchas o concentraciones y 58,6% a través de las redes sociales”, sostiene el estudio.

Las demandas en juego

Respecto de las principales demandas y exigencias que han sido enarboladas por la gente en medio de la crisis que se vive en Chile, el estudio revela que las pensiones y jubilación, la salud y educación revisten la mayor importancia, así como también la urgencia de avanzar en reformas estructurales sobre dichas materias.

 

 

“Se pidió a la población que evaluara cuáles son las principales demandas en una escala de 1 a 10, donde 10 significa que es una demanda de mucha importancia. Los resultados indican que el 91,0% de la población le pone nota 10 a Pensiones y jubilación, el 89,4% a Salud y el 85,5% a Educación”, se señala en el resultado del Termómetro Social Octubre 2019.

“En cuanto a avanzar en ciertas reformas, la mayoría de los encuestados responden que están de acuerdo en hacerlo respecto a Pensiones, Salud y Educación (más de un 93% cada una)”, añade. 

El estudio deja ver, además, que desigualdad y justicia, son los términos más citados por las personas consultadas, clasificadas en un rango etario de entre 15 y 60 años de 16 regiones del país, y con una participación de 51% de mujeres y 49% de hombres.

Desconfianza y mala nota a las instituciones

La encuesta atiende también el comportamiento de las instituciones durante la movilización social y los grados de confianza que los entrevistados ponen en ellas, a la hora de avanzar hacia una solución de la actual crisis.

Entre esos resultados, destacan la lectura que la población tiene respecto de la disposición de las instituciones a reconocer el conflicto y las demandas que las chilenas y los chilenos han puesto sobre la mesa.

 

 

“Un 70,4% cree que el Congreso y los parlamentarios no están dispuestos a reconocerlos. El 70,2% cree que el Presidente de la República no está dispuesto a reconocer el conflicto y las demandas. Por otro lado, un 31,3% y un 52,1% creen que los Alcaldes y el Instituto de Derechos Humanos, respectivamente, sí están dispuestos a reconocer el conflicto y las demandas”, sostiene la muestra.

Respecto de la voluntad a la hora de tomar decisiones que encaminen hacia una salida del actual conflicto social en ascenso, el sondeo arroja que “un 65,7% cree que el Presidente de la República no está dispuesto a tomar decisiones que los resuelvan, mientras que un 64,9% cree que el Congreso y los Parlamentarios no están dispuestos a tomar decisiones que resuelvan el conflicto y las demandas, frente a un 33,7% y un 53,9% que considera que “los Alcaldes y el Instituto de Derechos Humanos, respectivamente, sí están dispuestos a tomar decisiones que resuelvan el conflicto y las demandas”.

A la hora de la evaluación, la encuesta Termómetro Social Octubre 2019, revela que el Presidente, su gabinete de ministros, los partidos políticos y los parlamentarios, ocupan los niveles de menor confianza por parte de los encuestados.

“Con una escala de 1 a 10, donde el número 10 representa la mayor confianza sobre la institución, el Presidente de la República, los Ministros, los Parlamentarios y los Partidos Políticos son evaluados con los menores índices de confianza, con resultados menores a 3. Le siguen, Carabineros, Fuerzas Armadas, Empresarios, Tribunales y Organizaciones religiosas, con indicadores entre 3 y 4; mientras los Alcaldes y sindicatos obtienen un 4,4 y 5,7, respectivamente”, indica el estudio.

 

 

“Universidades, el INDH, Hospitales y Juntas de Vecinos. Las Organizaciones de voluntarios obtienen un 7,2 y finalmente, Bomberos es la institución que obtiene el mayor puntaje de confianza, con un 9,3”, indica el sondeo.

Otro dato relevante, es el referido a la instancia que la población consultada otorga su confianza para mediar ante el Gobierno, y allí la muestra establece que “en caso de que se necesitará un mediador entre el Gobierno y el movimiento social, escogerían a las Organizaciones Sociales, seguido por un 17,6% que se inclina por algún Agente Internacional. Le siguen Alcaldes y Universidades, luego la opción “Ninguno” y Sindicatos. Cabe destacar que los partidos políticos y la Iglesia representan la menor opción”.

Revisa la Encuesta Nacional “Termómetro Social Octubre 2019” a continuación:

encuesta microdatos

 

Ruta 35
el autorRuta 35
Ruta 35 es un proyecto de periodismo de campo que combina investigación con datos y entrevistas, y narrativa escrita y en imágenes. Su objetivo es indagar a fondo historias específicas que expliquen por sí mismas realidades de América Latina complejas y controvertidas que merecen la atención de la opinión pública.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: