sábado, febrero 29, 2020
editor@ruta-35.com
coberturasLatinoaméricaNoticias

Chile: “Por el derecho de vivir en paz”

Ruta 35

Visitas

Cerca de 1,2 millones de chilenos marcharon por la Alameda para exigir al gobierno de Sebastián Piñera eliminar el modelo económico y terminar con la desigualdad.

“La marcha más grande Chile” fue el lema con que miles desafiaron el modelo de Sebastián Piñera para contener la crisis que vive el país. 

Un verdadero carnaval, una manifestación que con un profundo malestar social y frustración dormida por 30 años que al fin despertó y que se vio en todas las ciudades del país.

Es la mayor concentración en el país desde el retorno a la democracia en 1990.

En las calles se escuchaba “El baile de los que sobran”, de la banda chilena Los Prisioneros y el “Derecho de vivir en Paz” del cantautor Víctor Jara, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet en septiembre de 1973. Cientos de guitarras, frente a la Biblioteca Nacional, interpretaban en perfecta armonía estos himnos de unión social que fueron registrada por los usuarios.  

Este sábado, el Ministerio del Interior dio a conocer su informe diario de la situación del país, en donde se informó del fallecimiento de otra persona, elevando la cifra a 20 muertos desde que comenzaron las manifestaciones.

La subsecretaría del Interior en base a los antecedentes entregados por Carabineros confirmaron el saldo de 284 personas detenidas, 100 personas en el toque de queda en todo Chile y 20 civiles lesionados durante la jornada de este Viernes. 

“El último reporte el INDH registra la suma de 3.163 personas que han sido entrevistadas en 93 comisarías. Las querellas han llegado a la suma de 70: 15 por violencia sexual, 50 por torturas y otros tratos crueles inhumanos, crueles y degradantes, y cinco por homicidios. Además, hemos presentado 15 amparos”, sostuvo Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La mañana de este sábado, el Presidente Sebastián Piñera pidió a todos los ministros que pusieran sus cargos a disposición. 

 

 

 

Ruta 35
el autorRuta 35
Ruta 35 es un proyecto de periodismo de campo que combina investigación con datos y entrevistas, y narrativa escrita y en imágenes. Su objetivo es indagar a fondo historias específicas que expliquen por sí mismas realidades de América Latina complejas y controvertidas que merecen la atención de la opinión pública.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: