viernes, noviembre 15, 2019
editor@ruta-35.com
coberturasFotoreportajeLatinoaméricaNoticias

Bolivia: Evo Morales se reelige luego de un apagón electoral que encendió la protesta social

Ruta 35

Visitas

El retraso en la entrega de los resultados de la elección presidencial en Bolivia, sospechas de fraude en favor de uno de los candidatos, el actual presidente Evo Morales, y causó protestas generalizadas en La Paz.

Este viernes, a cinco días de haberse realizado la primera ronda de la elección, el Tribunal Superior Electoral dio el resultado del conteo completo que da como ganador a Morales, del Movimiento al Socialismo, quien habría derrotado a Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana.

El pasado domingo, el cómputo electoral fue suspendido con cuando se reportaba que Evo Morales había conseguido el 45 por ciento de los votos. En ese momento el resultado demandaba una segunda vuelta entre él y su más cercano perseguidor, Carlos Mesa, quien recibió el 38 por ciento de los sufragios.

Se suspendió el conteo preliminar y se reanudó el lunes ya con un nuevo resultado que le da al presidente la victoria definitiva al haber conseguido más de 10 puntos de ventaja, con más del 47 por ciento de los votos. Mesa desconoció el resultado u acusó fraude.

Miles de personas salieron a las calles a protestar contra el órgano electoral acusando fraude y exigiendo que se realice una segunda vuelta. Este viernes, las instancias electorales ratificaron el triunfo de Morales quien llegó al poder desde enero de 2006 y se ha reelegido dos veces, con lo cual, el primer presidente indígena de Bolivia se perfila para asumir su cuarto mandato consecutivo.

La Organización de los Estados Americanos -que realizó una misión de observación- y representaciones de Naciones Unidas y la Unión Europea han planteado su preocupación por cómo se desarrolló la jornada y expresaron su inclinación hacia una segunda vuelta que pueda disipar las dudas.

Mientras tanto, el descontento social sigue en las calles del país andino con cortes de vialidades y enfrentamientos, y se registran al rededor de 30 personas heridas y 60 detenidas, de acuerdo con reportes de medios locales.

Fotografías:

Carlos Sanchez  https://www.instagram.com/hectorvicuy/

Wara Vargas      https://www.instagram.com/wara_vargas/

 

 

 

 

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: