jueves, noviembre 14, 2019
editor@ruta-35.com
coberturasLatinoamérica

Chile: Alex Núñez, golpeado por efectivos policiales, se suma a las víctimas fatales por agresión

Ruta 35

Visitas

Durante una de las manifestaciones Alex Andrés Núñez Sandoval de 39 años de edad esposo y padre de tres hijos, fue brutalmente golpeado la noche del sábado por Fuerzas Especiales de Carabineros en las cercanías del Metro El Sol, de la comuna de Maipú. Alex llegó a su casa como pudo, mandó una selfie y se acostó para nunca más despertar, falleciendo la madrugada del Lunes.

 

Fotografía: Fabián Vargas/Colectivo Kintu

Alex Núñez falleció cerca de las 03:30 del Lunes 21 de Octubre, según informaron sus familiares. Su deceso no ha sido informado oficialmente por el gobierno. La nómina de fallecidos fue proporcionada a la opinión pública por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

En la tarde del Martes 22 de Octubre, la viuda prestó declaración ante Carabineros y la Fiscalía informó a CIPER que había tomado contacto con ella.

Fotografía: Fabián Vargas/Colectivo Kintu
Fotografía: Fabián Vargas/Colectivo Kintu

 

Funeral Alex Núñez Sandoval. 25 de Octubre de 2019.

 

 

El presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, doctor Enrique Morales, comentó a CIPER . “Como Colegio Médico hemos constatado que existe un cerco informativo por parte de las autoridades del gobierno respecto de la información precisa sobre las personas lesionadas por agentes del estado. Tenemos diferencias entre lo que ha sido manifestado de manera pública respecto de los cientos de casos que médicos de los servicios de urgencia han podido constatar”, dijo Morales.

Lee el artículo de CIPER en el siguiente Link: https://ciperchile.cl/2019/10/22/manifestante-murio-en-la-posta-central-y-gobierno-no-lo-incluyo-en-la-lista-oficial-de-fallecidos/

 

 

 

 

Ruta 35
el autorRuta 35
Ruta 35 es un proyecto de periodismo de campo que combina investigación con datos y entrevistas, y narrativa escrita y en imágenes. Su objetivo es indagar a fondo historias específicas que expliquen por sí mismas realidades de América Latina complejas y controvertidas que merecen la atención de la opinión pública.

11 comentarios

  • Ningún miserable peso más o pesos menos valen la vida de nuestrxs hermanxs caídos en la lucha. Un Pueblo digno no se vende por migajas. Piñera debe renunciar y responder frente a los crímenes cometidos por los soldados utilizados por el gran capital. Él y también su hermano José Piñera son responsables de la politica económica que ha enriquecido a un pequeño grupo privilegiado y ha conducido a la miseria y sufrimientos a la gran mayoria de lxs chilenxs. No es solamente reformar un sistema perverso que mercantiliza a la clase obrera y aniquila a la naturaleza por la avaricia de unos pocos, es cambiar estructuralmente Chile para dignificar la vida de lxs trabajadorxs, de cada ciudadano y el cuidado que merece nuestra Madre Tierra. En el campo las familias humildes han visto morir a sus animales y su existencia menoscabada por el privilegio hídrico que tienen las grandes mineras y latifundista. He sido testigo de la superexplotación y pobreza de lxs trabajadorxs del campo. Trabajos estacionales cada vez más cortos y mal remunerados para engrosar los bolsillos de unos cuantos privilegiados que se enriquecen con el sudor ajeno. El alto costo de las mercancías y los bajos salarios hacen insostenible sobrellevar la vida en nuestro país. La única solución concreta es la Asamblea Constituyente y nueva Constitución. Nacionalización de los bienes naturales comunes para que Chile sea de lxs chilenxs y de esta manera forjar un futuro verdadero y próspero para nustrxs hijxs y las generaciones venideras. Solo así será posible construir un país saludable y con un sólido porvenir para nuestro Pueblo. Continuar aplicándoles parches a una herida ya infectada es solo alargar la infección y sus malestares. Es dialéctico.

    Le decimos a Sebastián Piñera: no se trata de unos miserables pesos más o pesos menos, se trata de la dignidad que cada ser humano merece por el solo hecho de existir. Y es imposible que este sistema imperante otorgue esta dignidad. Un sistema impuesto por la fuerza que beneficia a una minoría y a las grandes corporaciones en desmedro de la inmensa mayoría de lxs chilenxs.

    Hoy escurren lágrimas de sangre en los hogares de mi Pueblo humilde, cuyos hijxs dejaron su vida en las calles para decir basta ya de tanta injusticia y necesidades generadas por la avaricia y vanidad de unos pocos. Pueblo sacrificado que con su sudor e intelecto crea todas las riquezas del país.

    Por el bien de Chile debes renunciar. Si tu amor fuese más grande que tus mezquinos intereses económicos, sin duda alguna darías un paso al lado. Ningún dinero u oro puede compararse con la sangre derramada de mis hermanxs que han sido silenciadxs. Pero del dolor germinarán las semillas Rojas de la nueva primavera. El futuro le pertenece a nuestros Pueblos. Conquistaremos la belleza y nuestra dignidad cueste lo que cueste.

    Nicolás Liberde Llanka
    Escritor.

  • Alex, querido compatriota, siento mucho que tu joven vida se haya terminado en esta violenta encrucijada que te tocó vivir y que ha sido una nueva etapa sangrienta para nuestro país. Gracias por haber ofrendado tu vida en la lucha por una sociedad más justa, más solidaria y menos precaria para todo el país. Tus amigos, compañeros, familia, no te olvidaremos y espero que tampoco te olvide la historia de Chile. No conozco tu militancia, si es que la tenías, pero te transmito la mía, cuando también peleamos y te digo “hasta la victoria siempre” desde Bruselas, Bélgica. Abrazo tu ataúd querido hermano.

  • Justicia, asamblea constituyente, Piñera renuncia,el pueblo está en la calle pidiendo justicia,hoy es Alex mañana serás tú o yo , luchar hasta vencer la tiranía

  • Seguiremos en la lucha..cueste lo q cueste
    Tenemos historia en nuestro pais…de gobiernos malditos…haciendo matanzas…con nuestro pueblo…dignos siempre dignos….
    PIÑERA RENUNCIA…LADRON MALDITO

  • A LOS HIJOS DE PIÑERA… POR CHILE Y POR DIGNIDAD VAYANSE ….NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS, USTEDES REPRESENTAN LO MÁS VIL DE ESTA SOCIEDAD CORRUPTA Y OPORTUNISTA. SU FAMILIA ENTERA ES UNA VERGUENZA. Y SI SIGUEN TENDRÁN LA INTRANQUILIDAD QUE SE MERECEN

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: