viernes, noviembre 15, 2019
editor@ruta-35.com
FotoreportajeLatinoamérica

Nicaragua: en las entrañas de un país que lleva un año y medio en llamas

Por Cristóbal Venegas

Visitas

En Nicaragua hace un año y medio que estalló una crisis política que tiene a ese país centroamericano sumido en la violencia.

Las protestas contra el gobierno del Presidente Daniel Ortega que comenzaron el 16 de abril del
2018 tras el anuncio del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) sobre un aumento de carga a los trabajadores y empleadores.

El 19 de abril los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) salieron a las calles a protestar y fueron fuertemente reprimidos por la Policía Nacional. El saldo de la acción ordenada por Ortega fue de tres muertos, las primeras víctimas mortales del conflicto.

La violencia no paró: represión y asesinatos siguió con mas fuerza a lo largo y ancho del país. El periodista Ángel Gahona fue asesinado mientras cubría las protestas en vivo para el noticiario El Meridiano en la ciudad de Bluefields.

El sector privado realizó un llamado a la población a marchar en la Ciudad de Managua para pedir la salida de Daniel Ortega de la presidencia y éste buscó un mediador cuando hizo un llamado a la Conferencia Episcopal de Nicaragua a ser interlocutor entre el gobierno, los estudiantes y el
sector privado (Alianza Cívica).

La mesa de dialogo con la Alianza Cívica y el presidente Daniel Ortega se suspendió por falta de incumplimiento por parte del gobierno a no presentar las copias de cartas de invitación enviadas a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea para visitar el país y realizar una misión de observación.

Las protestas siguen y se tornan cada vez mas violentas en todo el país, especialmente en la ciudad histórica de Masaya, que fue la primera ciudad liberada de la dictadura de Anastasio Somoza por el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) cuando el sector indígena llamado Monimbo tuvo una importante participación al cercar la ciudad con barricadas de adoquines de las calles.

El conflicto actual ha arrojado un saldo de al rededor de 600 fallecidos y según Asociación Nicaraguense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

A pesar de las sanciones internacionales impuestas por diferentes organismos, el gobierno del presidente nicaraguense Daniel Ortega se resiste a dejar el poder, incrementando la represión en todo el país, asesinando, torturando y encarcelando a los opositores del gobierno con ayuda de las “turbas” compuestas principalmente por los militantes de la Juventud Sandinista que actúan con gran fuerza y organización, ocasionando enfrentamientos armados entre ambos bandos, que han llevado al auto-exilio principalmente a los estudiantes por miedo a las persecuciones y encarcelamientos que han terminado con condenas muy altas.

 

Cristobal Venegas nació  en la ciudad de Calama en el norte de Chile,  y estudió fotografía en el instituto profesional ARCOS, luego tomó un curso de prensa internacional en la agencia France Press para así dedicarse a trabajos periodísticos de corto y largo plazo para diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, que cubren los conflictos sociopolíticos en América del Sur y América Latina en los países de Chile, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, Sobresaliente en el concurso de fotoperiodismo de Chile con una mención honorífica en 2017.

 

Mas sobre el artista

www.cristobalvenegas.com

@cristobalvenegasphoto

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: