domingo, julio 21, 2019
editor@ruta-35.com
FotoreportajeHistorias NegrasMedio Ambiente

México: la mancha del sargazo toma las playas más emblemáticas

Por Danny Alveal Aravena

El sargazo ha cambiado la imagen de mar Caribe en México, la región mas turística de ese país. Es un alga que busca agua caliente y nutrientes y desde 2014 ha encontrado lo que necesita en las cristalinas playas de la Riviera Maya y en 2019 la “mancha” alcanzó dimensiones nunca antes vistas.

Pedro Zapata, de la organización Océana México resumió el problema de esta manera: Lo caliente del mar se debe al cambio climático y la presencia de nutrientes, a la contaminación del agua. “(el sargazo) siempre ha estado aquí, pero con el agua más caliente y sucia ha encontrado las condiciones para crecer como la mancha voraz”.

“Ni todo el olor a copal podrá llevarse el olor que el sargazo expede , así se pretende ocultar de cierta manera este desastre que no solo afecta a las costas mexicanas, sumandole ademas todo el terror de la población por el desorden politico y policial que existe en la región.

La población que trabaja en el mar tiene opiniones divididas, algunos no pretenden ocultar que sin el sargazo estaria mejor pero no le importa porque en el caso de algunos propietarios de lanchas de paseos a los arrecifes ellos responden que no les afecta.

“A nosotros no nos afecta porque yo no trabajo en la orilla de la playa, mi chamba está en el océano”, dijo un trabajador del mar que actualmente trabaja como recogedor de sargazo contratado por un hotel.

Por otra parte, personas dedicadas a los servicios turísticos explican que la actividad económica ha bajado casi a la mitad debido a la temporada baja más esta condición ambiental que afecta a la Riviera Maya.

 

Fotos y texto: @dannyalvealphotographer

Fotos aéreas: cortesía de @ivanluckiephotography

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto:
Positive SSL