sábado, mayo 25, 2019
editor@ruta-35.com
LatinoaméricaPueblos OriginariosVideo

Desplazamiento Forzado

Ruta 35

Chalchihuitán y Chenalhó, dos municipios indígenas de Los Altos de Chiapas, sostienen un conflicto territorial hace más de 45 años con la intervención armada de grupos paramilitares. En los últimos dos años, el enfrentamiento desplazó a más de 5 mil personas hacia parajes deshabitados de esta región maya-tsotsil, una de las más pobres y convulsionadas de México.

Durante el desplazamiento forzado han nacido bebés en las condiciones más precarias, también han habido muertes por enfermedades y asesinatos. El conflicto sigue sin resolverse. Los campamentos de desplazados han sido desmantelados y las autoridades de Chalchihuitán prohibieron la entrada de periodistas.

Este trabajo muestra la intimidad de lo que vivieron miles de personas y sus testimonios antes de que Chalchihuitán fuera decretada de manera arbitraria como zona de silencio.

Fotografías por: Danny Alveal Aravena (@dannyalvealphotographer)

Videos por: Rodrigo Soberanes Santin (@rodsantin)

Edición: Pablo Figueroa (@pablo.figueroa.sm)

Ruta 35
el autorRuta 35
Ruta 35 es un proyecto de periodismo de campo que combina investigación con datos y entrevistas, y narrativa escrita y en imágenes. Su objetivo es indagar a fondo historias específicas que expliquen por sí mismas realidades de América Latina complejas y controvertidas que merecen la atención de la opinión pública.

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto:
Positive SSL