jueves, junio 20, 2019
editor@ruta-35.com
FotoreportajeLatinoamérica

México: “Guerreros”, sobrevivientes frente a imágenes de la Matanza del ´68

Por Daiana Valencia

La Matanza de Tlatelolco marcó la historia de México. Fue la culminación de un icónico movimiento estudiantil que se gestó en una atmósfera de cambio que recorría muchos países de América Latina y el mundo.

El movimiento de los estudiantes tuvo un antes y después el 22 de julio, cuando alumnos de tres bachilleratos se enfrentaron en el centro de la Ciudad de México y un día después volvió a ocurrir una pelea pero ahora con “porros” ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenecía el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Las fuerzas del orden reprimieron a los estudiantes y eso causó una avalancha de molestia contra el gobierno de Díaz Ordaz que fue creciendo. Se fundó el Consejo Nacional de Huelga, con representación en decenas de universidades de la capital de México y del interior del país.

Miles de estudiantes que pedían una gran transformación social se fueron uniendo a las marchas multitudinarias, que eran acompañadas por padres de familia y más personas de la sociedad civil en general.

Exigían la destitución del Movimiento Universitario de Orientación, de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos y la Porra Universitaria.

También demandaban la expulsión de las instituciones educativas de estudiantes adheridos al PRI, indemnizar a heridos y familiares de personas asesinadas durante el movimiento,  desaparecer al cuerpo de granaderos y otros grupos represivos, y liberar a estudiantes presosDurante meses estudiantes de bachilleratos y universitarios junto a algunos maestros fueron perseguidos y apresados por participar en las marchas y en las exigencias del movimiento.

Este movimiento, duramente castigado, llega casi a su fin el 2 de Octubre del mismo año, en lo que se denominó la Matanza de Tlatelolco ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, en el centro de la capital, durante una emboscada organizada por el gobierno -fue ejecutada por el grupo militar denominado Batallón Olimpia- donde el numero de muerto aun es un misterio.

La cifra que acepta el gobierno ronda las 20 víctimas mortales, por diversos recuentos independientes apuntan a que más de 500 personas fueron asesinadas ese día.Desde entonces, cada 2 de octubre, México grita “2 de octubre no se olvida” desde miles de rincones del país.

En estos retratos muestro a sobrevivientes del movimiento del ʼ68 que aun mantienen vivo el recuerdo de sus compañeros caídos en la lucha. Son retratos fusionados con icónicas imágenes realizadas por el fotógrafo oficialista del entonces Presidente Diaz Ordaz, Miguel Guitierrez Paredes, reflejando aquellos momentos donde los sobrevivientes fueron parte del movimiento, incluso con alguno de ellos apareciendo en esas fotografías.

 

El Movimiento Estudiantil de 1968 alzó la voz contra un sistema presidencialista totalitario que gobernaba México. La reacción  del Estado fue violenta y aún no se tiene la exacta dimensión del dolor que causó.

Moises Ramirez Tapia, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, conocido como “El Poli”, participó en la marcha convocada para el 2 de octubre de 1968 que culminó con lo que se conoce como la Matanza de Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas.
Luis Tuñón, estudiante de “El Poli” aparece en la imagen tomada el 2 de octubre de 1968 junto con otros colegas quienes prendieron fuego a los autobuses escolares para crear focos de atención, con la intención de que las fuerzas armadas dejaran de matar personas en la Plaza de las Tres Culturas.
Documentos de los acuerdos tomados previo a la Matanza son la memoria que se sigue construyendo en torno a este histórico hecho que marcó a México.

Ignacia “La Nacha” Rodriguez, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, es sobreviviente de la masacre. Pasó dos años en prisión luego de ser capturada por su participación en la protesta del 2 de octubre en Tlatelolco.

Daniel Molina es un renombrado escritor sobreviviente de la Matanza. Escribió Antologías y tributo a Tlatelolco, Mi amor.

El itinerario de una marcha en un documento hecho a mano.

Ismael “Maylo” Colmenares fue el creador de las Brigadas Musicales que fueron la manera de acercarse a la gente parodiando lo que sucedía. También fue el fundador de Los Nakos, grupo musical de canciones de protesta, sátira y parodia política.

Victor Guerra es cantautor de la música icónica del movimiento, que fue el motor de su participación, junto con un grupo de compañeros de clase cantaron como una forma de protesta.

La prensa oficialista fue un actor principal de este episodio porque daban versiones completamente encontradas a los hechos reales.  El 3 de octubre de 1968 se escuchó la frase “hoy es un día muy soleado” en el principal noticiario del país. Esa frase es un símbolo de lo que fue la prensa oficialista.

 

Daiana Valencia, autora de esta serie, es fotógrafa documental nacida en Buenos Aires, Argentina. Está enfocada en su proyecto de largo plazo sobre movimientos sociales en Latinoamérica entre las décadas de los 60´y los 80´. También está orientada a temas socio-culturales, de identidad,  memoria, migración y genero.
En lo colectivo forma parte de RuedaPhotos, donde aborda temas sobre violencia de genero y diversidades.

Instragram: @dai.valencia
www.daianavalencia.com.ar

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto:
Positive SSL