jueves, septiembre 19, 2019
editor@ruta-35.com
FotoreportajeLatinoamérica

#8M: el “ya basta” coral que recorrió América Latina

Por Ruta 35 Foto Portada Ivana Debértolis

Fue una demostración coral que recorrió el continente. Un “ya basta” por la incesante violación a los derechos fundamentales de las mujeres y, en general, por no poder realizar actividades tan simples como caminar por las calles sin ser acosadas.

Este es el relato visual de varias fotógrafas y fotógrafos del continente. El primero es de Alejandra Bonaccini, desde Buenos Aires, Argentina, cuna del movimiento de los pañuelos verdes que nació como una reivindicación del derecho de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito. Desde el país sudamericano los pañuelos verdes han “viajado” a muchos lugares del mundo como símbolo de la exigencia de garantía de derechos fundamentales.

 

La fotógrafa chilena Estefania Henriquez documentó cómo en Berlín, Alemania, una de las capitales económicas de la Unión Europea, la deuda hacia las mujeres por la falta de garantías para tener una vida en condiciones igualitarias, también es un tema que no puede esperar un minuto más. Mensajes tan contundentes como “Respeta nuestra exigencia o espera nuestra resistencia” fueron expresados en las pancartas durante el desfile del #8M de la ciudad alemana.

 

En El Salvador, un país golpeado por la violencia y altos niveles de pobreza desde hace décadas, fue el escenario de una demostración multitudinaria de mujeres que salieron a las calles a mostrarse libres, que es como quieren y estar.  Las calles de San Salvador se unieron en “una sola voz por los derechos de las mujeres” este 8 de marzo. La crónica fotográfica es de Luis Galmez.

Las calles de capital de México y todo el país está infestadas de violaciones de derechos de las mujeres. El acoso callejero, los asesinatos, la impunidad y el machismo generalizado en todas las capas sociales son algunas de las causas de la marcha multitudinaria documentada por Nadia Tecuapetla en las calles del centro de la Ciudad de México.

 

Marielle Franco, luchadora por los derechos de las mujeres asesinada el 13 de marzo de 2018 en Río de Janeiro, “estuvo” en la marcha del #8M varias ciudades brasileñas donde dejó sembradas semillas de lucha por la equidad de género. Ella volcó su trabajo político y social en las mujeres afrodescendientes de las “favelas”, donde ella misma se crió. Su crimen es ahora el catalizador de la “revolución feminista” que recorre las calles de Brasil. Esta es la crónica realizada desde Brasil de cinco fotógrafas y fotógrafos desde cinco ciudades.

Foto: Ivana Debértolis (Río de Janeiro).

Foto: Laiza Marinho (Curitiba).

 

Foto: Leonardo Milano (Recife)

Foto: Luisa Chequer (Sao Paulo).

Foto: Simone Marinho (Río de Janeiro).

El Colectivo Rueda Photos, de Argentina, hizo un “alto” en el devenir de la jornada del #8M en Buenos Aires para mirar con calma los rostros de las personas que se definen, sienten y viven como “ella” y exigen ya poder ejercer libremente todos los derechos fundamentales de una persona.

El #8M en Santiago, capital de Chile, tuvo una convocatoria histórica de unas 190 personas que marcharon desde la emblemática Plaza Italia hacia las inmediaciones de La Moneda. El fin de la violencia machista, el acceso legal a aborto seguro, gratuito y libre, y cambios en la educación sexual incorporada en las escuelas, fueron algunas de las reivindicaciones que sonaron, con la mayor fuerza, desde las calles del país andino. Esta es la crónica de Víctor Ruiz Caballero.

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto:
Positive SSL