jueves, septiembre 19, 2019
editor@ruta-35.com
FotoreportajeLatinoaméricaPueblos Originarios

Perú: Takanakuy, la fiesta cusqueña donde las disputas se arreglan a puño limpio el día de navidad

Por Anthony Niño de Guzmán

Hay una región de Perú donde las personas resuelven sus diferencias en tres minutos. En Chumbivilcas, una pequeña población a 237 kilómetros de Cusco, se celebra el Takanakuy, la fiesta cusqueña en donde las disputas se arreglan a puño limpio el mismo día de Navidad.

Cuando no se encuentra justicia en ninguna otra instancia, esta fiesta se convierte en el único medio para remediar los problemas, y la Navidad es sinónimo de encuentro y de medir la fuerza públicamente en la plaza de toros de Chumbivilcas, que suele llenarse con unas 10 mil personas.

Contendientes y espectadores llegan de todas partes del Perú para disfrutar del baile y la fiesta, pero sobretodo, para demostrar quién es el más fuerte. Es una tradición que empezó como una forma de medir el poder entre los líderes de una comunidad y con el tiempo pasó a ser la fiesta tradicional más importante de esta región cusqueña.

Es así que cada año, el 25 de diciembre, desde temprano en la mañana, los peleadores se arman de coraje bailando, marchando en procesión hacia la plaza y entonando durante dos horas las letras de su popular “Huaylía”, un ritmo típio que da forma a canciones que animan al peleador con sus letras.

Antes de los combates, las y los peleadores se visten con la indumentaria tradicional, y es que los participantes ocultan sus identidades bajo unas máscaras de lana, botas y tocados de animales disecados en la cabeza.

Las reglas de las peleas son muy estrictas y solo se pueden utilizar las manos y los pies sin ningún otro tipo de arma, duran un máximo de tres minutos y pueden terminar antes si alguno de los contrincantes cae o sangra. Y aunque la tradición habla de demostrar la “hombría”, las mujeres y niños no se quedan atrás y también se los puede ver participando en esta particular festividad.

 

Ruta 35
el autorRuta 35
Ruta 35 es un proyecto de periodismo de campo que combina investigación con datos y entrevistas, y narrativa escrita y en imágenes. Su objetivo es indagar a fondo historias específicas que expliquen por sí mismas realidades de América Latina complejas y controvertidas que merecen la atención de la opinión pública.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto:
Positive SSL