sábado, mayo 25, 2019
editor@ruta-35.com
Noticias

Riesgo inminente de ataque armado en zona indígena de México

Por Ruta35

Foto: Carlos Ogaz.

Comunidades tsotsiles de Chiapas, en el sureste de México, se encuentran bajo  riesgo inminente de un ataque armado directo a causa de un conflicto que comenzó con una disputa territorial en un ejido y se ha extendido a varias comunidades, causando el desplazamiento forzado de más de 700 personas.

Este jueves, autoridades del municipio de Aldama, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas- informaron a Ruta 35 que varias de sus comunidades estaban siendo intimidadas con disparos lanzados desde el vecino municipio de Chenalhó y temen una incursión armada a sus refugios.

La disputa por 60 hectáreas de un ejido llamado Santa Marta son el motivo de la agresión armada que, según testimonios recabados en la zona, comenzó hace cerca de dos meses y se intensificó a partir del pasado 15 de abril. Este conflicto obligó a más de 700 personas a salir de sus hogares y refugiarse de los disparos en parajes de las montañas.

A principios de abril un campesino y sus dos hijos menores de edad murieron al ser alcanzados por los disparos en Aldama cuando caminaban hacia el lugar donde realizaban su faena diaria.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, las comunidades de Koko´, Xuxchen, Cotsilman, Tabak y la cabecera municipal de Aldama, son las que se encuentran en mayor riesgo. En Tabak, los disparos alcanzaron las instalaciones eléctricas, lo cual ha incrementado la sensación de desprotección entre la población.

Este jueves, un representante de las personas desplazadas, quien pidió que no se revele su identidad, informó que las comunidades están “cansadas” de su situación actual y dispuestas a defenderse por sí mismas debido a que los cuerpos de policía de Chiapas no han intervenido en el conflicto.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto:
Positive SSL