domingo, julio 21, 2019
editor@ruta-35.com
FotoreportajeMigraciónNoticias

El sueño migrante de ser “regular” en Chile

Por Víctor Ruiz Caballero

Chile es uno de los destinos más socorridos por la migración en América Latina en los últimos años. Colombia, Haití y Venezuela son los principales países de origen. Durante su primer mes de gobierno, el presidente de Sebastián Piñera realizó una reforma migratoria que contempla la regularización gradual de hasta 300.000 personas migrantes.

La entrada en vigor de esta ley causó la salida masiva de migrantes a los diferentes puntos dispuestos en Chile para comenzar sus procesos de regularización, desde las primeras horas de la madrugada.

El gobierno de Chile calcula que cerca de un millón de migrantes que han ingresado al país de forma regular o irregular por los llamados “pasos no autorizados”.

Este no es el final de los cambios en materia migratoria, pues el gobierno de Piñera plantea la creación de un Consejo de Política Migratoria que tendrá la función de proponer nuevas políticas públicas que ayuden a ejercer mayor control sobre la llegada de personas extranjeras a Chile.

Ruta 35
el autorRuta 35
Ruta 35 es un proyecto de periodismo de campo que combina investigación con datos y entrevistas, y narrativa escrita y en imágenes. Su objetivo es indagar a fondo historias específicas que expliquen por sí mismas realidades de América Latina complejas y controvertidas que merecen la atención de la opinión pública.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto:
Positive SSL