sábado, mayo 25, 2019
editor@ruta-35.com
Medio AmbienteNoticiasVideo

Chile: Un Hope Spot que da esperanza a Punta Choros y podría cambiar el futuro de Dominga

Por Fundación Los Choros | Fotografías y Video: César Villarroel

Actualmente existen 92 Hope Spots en el mundo, siendo el tercero que obtiene Chile junto a las islas de Juan Fernández y Chiloé, aunque este en especial viene a poner presión para frenar el proyecto de Minera Dominga que terminaría con el rico ecosistema del lugar.

El Archipiélago Humboldt, ubicado al norte de La Serena desde Caleta Hornos hasta Chañaral de Aceituno, en el extremo sur de la Región de Atacama, fue incluido en la lista de los sitios marinos de mayor significancia biológica que brindan esperanza al mundo. Denominados Hope Spots por la fundación internacional sin fines de lucro Mission Blue, una de las organizaciones de conservación marina más prestigiosas del mundo, convirtiéndose en una especie de Óscar medioambiental.

Fotografía: César Villarroel para Fundación Los Choros.

De acuerdo al sitio oficial del proyecto Dominga, con inicio de producción de hierro y cobre programado para el 2020, la minera se mantendría activa por 22 años. Lo que para unos es una señal positiva,  por la generación de ingresos y empleos, para otros es un desastre pues Dominga afectará un área de influencia que abarca 12 mil 617 hectáreas y parte de ella lo haría en el sector costero cercano a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, hoy dentro de los Hope Spots.

Mission Blue, con esta declaración, se convierte en partner de las comunidades locales y científicas para lograr una protección en el lugar que perdure en el tiempo. A través del Hope Spot Council, un grupo de expertos marinos de todo el mundo más su red de contactos y su experiencia en conservación marina.

Fotografía: César Villarroel para Fundación Los Choros.

El Archipiélago Humboldt comprende ocho islas y es uno de los ecosistemas más ricos del país, donde es posible encontrar el 80% de la nidificación del pingüino de Humboldt, varias especies de aves marinas, colonias de lobos de mar, chungungos -especie en peligro de extinción-, delfines, orcas y ballenas. Además, posee caletas ancestrales que son ocupadas por las comunidades locales, las que han desarrollado un creciente polo de ecoturismo.

Fotografía: Pablo Figueroa para Ruta 35

Fundación Los Choros busca concientizar a la sociedad de los valores del patrimonio y de los ecosistemas, tanto como la promoción de investigaciones asociadas; el desarrollo de labores científica y la difusión de diversas expresiones culturales.

Para más información visita www.fundacionloschoros.com

Ruta 35
el autorRuta 35
Ruta 35 es un proyecto de periodismo de campo que combina investigación con datos y entrevistas, y narrativa escrita y en imágenes. Su objetivo es indagar a fondo historias específicas que expliquen por sí mismas realidades de América Latina complejas y controvertidas que merecen la atención de la opinión pública.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto:
Positive SSL