lunes, diciembre 9, 2019
editor@ruta-35.com
Pueblos Originarios

Chiapas: en el interior de los nuevos refugios de desplazados

Por Carlos Ogaz

Visitas

Este fotoreportaje es el producto de un viaje al interior de los refugios de familias de tres comunidades de Los Altos de Chipas que huyeron sólo con lo que traían de un ataque armado originado por una disputa territorial.

 

Las armas circulan en Los Altos de Chiapas desde que el gobierno de México implementó un plan de contrainsurgencia en 1994 para frenar el levantamiento rebelde del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que consistió en crear grupos paramilitares. Los conflicos agrarios en esa región se potencian con esos civiles armados operando para defender intereses económicos y políticos que se manifiestan de manera velada al rededor de la violencia sin hacer manifiestos sus intereses.

Aldama se encuentran alrededor de 700 personas en situación de desplazamiento forzado desde el pasado 3 de marzo cuando un grupo armado del vecino ejido Manuel Utrilla, también conocido como Santa Marta, en Chenalhó, realizó disparos de arma de fuego de grueso calibre contra las casas y escuelas en las comunidades de Koko’, Tabak y San Pedro Cotsilnam.

Apenas este lunes en la mañana, un campesino fue asesinado con sus dos hijos menores de edad cuando caminaba hacia su parcela para sembrar maíz (Lea aquí la historia).

Realizamos un recorrido por los campamentos donde se refugian las personas de esas comunidades pudimos constatar los disparos constantes y el riesgo a la vida de las personas que se encuentran bajo escases de alimento, en medio de las inclemencias del tiempo y del terror.

 

 

 

 

 

Ruta 35
el autorRuta 35
Ruta 35 es un proyecto de periodismo de campo que combina investigación con datos y entrevistas, y narrativa escrita y en imágenes. Su objetivo es indagar a fondo historias específicas que expliquen por sí mismas realidades de América Latina complejas y controvertidas que merecen la atención de la opinión pública.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: